Grupo Dulzaineros Tierra de la Guareña - Blog

martes, octubre 25, 2005

Repaso Verano 2005

Comenzando en las fiestas de Vadillo de la Guareña, nos pusimos a amenizar los espantes de por la mañana Dani (Guarrate), Luis Gullón (Fuentesaúco) y Sergio “el Barrito” (Fuentesaúco). Acabado dicho festejo, recorrimos las calles de este pueblo al sonido de la dulzaina. Gran ambiente se formó en algunos trayectos.

Al fin de semana siguiente, repetimos la operación en las fiestas de Guarrate; esta vez acompañados de 3 dulzaineros más: Dani (Guarrate – el padre), Kler (con su “garnacha”) y Jose “Panadero”. Desde el sábado hasta el domingo, sonidos de la dulzaina a todas horas y por todas las calles y locales. Un verdadero placer haber ido a tocar allí.

Seguimos en las fiestas de Visitación. Concretamente el viernes 1 de Julio, día de las Vísperas de Fuentesaúco.

Dulzaineros de la Guareña en las fiestas de Visitación 2005

A las 6 de la tarde nos juntamos en el local de la peña el Monosabio varios dulzaineros y percusión: los Pascuales (Dani padre y Dani hijo), Kler, Chea, Lore y Jose “Panadero” a las dulzainas, Kata al bombo y Verox y Ser (“el Barrito”) a la caja. El desfile duró varias horas y pudimos disfrutar de todo tipo de canciones: pasacalles, jotas, de charanga...
Llegamos incluso a tocar en el descanso de la verbena el sábado por la noche.

Dulzaineros de la Guareña en las fiestas de Visitación 2005

Acabadas las fiestas y después de un pequeño descanso, proseguiríamos la gira en los pueblos de alrededor.

Primero a Castrillo, pero sólo fuimos Kler y yo (el Barrito). Estuvimos tomando un vermú con unos amigos y no pudimos por menos que tocarnos unos temas.

Dulzaineros de la Guareña en las fiestas de Castrillo 2005

Después en Fuentelapeña. De aquí no tenemos fotos, pero fue algo grandioso. De nuevo nos volvimos a juntar todos, como en las fiestas de Visitación de Fuentesaúco. Pasacalles con todas las peñas, toro de fuego por la noche y desenjaule de la noche siguiente. Algo para recordar.
Dar las gracias a la peña el Porro por ese magnífico trato. El próximo año nos volvemos a ver (todos de peña).

Finalizadas todas estas fiestas, ya nos quedaba poco que hacer. El siguiente evento fue el día del Saucano Ausente en Fuentesaúco. Tuvimos la posibilidad de tocar un par de jotas (la Melitona y la Mari Loli) ante la atenta mirada del público. El próximo año esperamos tocar alguna más y alguno más.

Dulzaineros de la Guareña en el Saucano Ausente - Fuentesaúco

Para terminar el verano, que mejor manera que hacerlo con una actuación que recordaré durante mucho tiempo. El sábado 27 de Agosto la Asociación de Mujeres Saucanas nos invitó a comer con ellas para, después, amenizar la tarde con nuestro sonido, el sonido de la dulzaina. Más de 80 mujeres que bailaron y cantaron al son de las Dulzainas saucanas durante toda la tarde.
Gracias a todas ellas por hacernos pasar un rato tan agradable, sobre todo, la hora que pasamos recordando cantares tradicionales de Fuentesaúco: habaneras, los toritos, el “toma y anda”… De verdad, de todo corazón, ¡muchas gracias!

Pues esto es todo lo que dio de sí el verano de 2005. A ver si este año que viene tenemos algún evento más. Os lo seguiremos contando aquí.